Filosofía institucional
Visión
Ser una institución que garantice la seguridad social a los trabajadores al servicio del estado y sus municipios, a través de la estabilidad financiera, y el manejo honesto de los recursos, recuperando la atención integral de las prestaciones médicas, económicas, sociales, culturales y deportivas, fortaleciendo con infraestructura y procesos de vanguardia.
Misión
Otorgar de manera integral servicios médicos y prestaciones socioeconómicas a los trabajadores del Estado y sus municipios.
Valores y principios
- Combate a la corrupción
Consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad colectiva. Ningún estado puede estar satisfecho de cumplir los principios de justicia y equidad que dan sustento al pacto social si no se caracteriza por su ética.
- Corresponsabilidad
La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso. En una correlación de derechos y obligaciones.
- Eficiencia
Capacidad de ejercer el servicio público aprovechando los conocimientos, experiencia y recursos con los que se cuenta, con el propósito de lograr la satisfacción de la derechohabiencia.
- Equidad de género
Principio de justicia relacionado con la idea de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, incluye como parte de sus ejes el respeto y la garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
- Ética
Determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad, pues está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión en un contexto determinado para lograr el bien común.
- Honestidad
Característica del personal al servicio público que los distingue por su actuación apegada a las normas jurídicas y a los principios que rigen el servicio público que les permita expresarse con coherencia y sinceridad; de acuedo con los valores de verdad y justicia.
- Identidad
Comprender y aceptar los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.
- Sentido de pertenencia
Es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.
- Inclusión
Es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.
- Rendición de cuentas
Asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar funciones en forma adecuada y sujeta a la evaluación de la propia sociedad; realizar funciones con eficiencia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos.
- Solidaridad social
Un concepto moral referido a la capacidad o actitud de los individuos de una sociedad para ayudarse y apoyarse unos a otros en aspectos puntuales de la vida cotidiana.
- Transparencia
El servidor público debe garantizar en el desempeño de sus funciones un manejo adecuado de los bienes y recursos de la institución. Llevará un sistemático y adecuado control tanto de los recursos como de la información, a fin que su gestión permita una rendición de cuentas constante. Para transparentar su gestión, desarrollará e implementará mecanismos que permitan a la ciudadanía conocer el desarrollo de la actividad gubernamental. Promoverá el libre acceso a la información pública gubernamental, sin más límites que los que el mismo interés público y los derechos de privacidad establecidos por las leyes, le impongan.
- Vocación de servicio
Convencimiento y pasión por ejercer una actividad o servicio profesional, es decir, mantener una actitud de empatía hacia los demás, Consecuentemente, el concepto de vocación de servicio se refiere a la inclinación profesional orientada a satisfacer las necesidades ajenas.